Consecuencias de la Expulsion | Ayudas para Superarlo

En este blog | Video quiero exponer algunas de las consecuencias que una persona expulsada atraviesa después de ser removida de esta secta.

No es ni por si acaso fácil continuar con la vida y reconstruirla, por eso quiero explicar alguna de las experiencias que uno atraviesa y sugerencias para que los expulsados puedan levantarse y volver a ser felices.

Empezemos:

  • Se vuelven agnósticos o Ateos – Un gran porcentaje de personas que dejan de ser testigos dejan de creer por completo en la religión . Por que ? Por que el creer en la organización especialmente por muchos años nos da cierta dependencia hacia esta religión individual. Muchos que hemos sido testigos sabemos que si nos bautizamos fue por que creíamos con todo nuestro ser que esta organización SI era la única religión dirigida por Dios. Al darnos cuenta que no es, pasamos por una decepción tan profunda tanto hacia la religión, por que entran cantidades de dudas, como hacia Dios, siendo la pregunta principal, por que lo permitiste Dios ? Me animo a decir que mismo de Dios uno se decepciona por el hecho que no entendemos le por que no nos dimos cuenta o por que Dios no nos ayudó a darnos cuenta ? Esto hace que ahora cuestionemos el doble de todo y que solo con pruebas legítimas volvamos a creer. Entonces crea a un agnóstico. 
  • Pasan por depresión,  ansiedad, pérdida de identidad y en algunos casos stress postraumático- Por el mismo hecho que la expulsión es ya en si es un trauma, el efecto posterior es muy difícil de sobrellevar. Pérdida de amistades, pérdida de familia, pérdida de costrumbes y rutinas,(no hay más predicación ni reuniones). La vida se vuelve de pies a cabeza haciendo que nos sintamos confundidos, perdidos, solos y vulnerables a cualquier situación exterior. Ahí es cuando muchas personas desarrollan ansiedad,depresión etc. Especialmente si desarrollan estrés postraumático la situación de vuelve más difícil de lo normal por que algunos de los síntomas son ansiedad extrema, palpitaciones, aislamiento(la persona evita conversaciones,Lugares O personas como en el trabajo) se sienten físicamente entumecidos , y en algunos casos pérdida de interés en el mundo externo. 
  • Algunos casos es tan severo qué hay personas que se suidican .. Por que ? Por que llegan a tal desesperacion que no le hallan salida al problema . Sienten peso emocional, espiritual y no ven formas de poder salir a delante que la única salida para estas personas es el suicidio. Es triste decirlo pero es la verdad. Hay muchos casos de testigos que han salido de la organización no pudieron reconstruir sus vidas, por x razón y tomaron sus vidas como forma de escape. Hasta ese punto puede llegar el trauma de una expulsión… para una personas que no lo a experimentado pensaría que exagero, pero el que lo a vivido sabe lo doloroso y macabro que es esta experiencia. 
  • Pérdida de confianza en personas – otra consecuencia es que la persona deja de confiar en los demás. Otra vez por el hecho de haber perdido a los familiares cercanos en algunos casos padres o hermanos hasta cónyuges… que supuestamente son las personas más allegadas que jamás nos imaginamos que perderíamos, llegamos a dudar del resto. Y por temor a ser lastimados preferimos no confiar nuestros sentimientos en nadie … así nos evitamos sufrir si esa persona se va.  
  • Desenvuelve malos hábitos (fumar, tomar,promiscuidad)- otras personas desarrollan malos hábitos después de una expulsión ya qué tal vez sea una manera de lidiar con los sentimientos. El desarrollar un hábito de esta clase adormece los sentimientos de la persona.  Es como una medicina temporal… por que no le permite tocar el dolor por el que está pasando. Es un mecanismo auto protector . Digo que está bien ? Claro que no. Pero es cómo está persona puede lidiar con el problema … 

Estas son algunas de las consecuencias, más que seguro qué hay más pero es las más prominentes.

Entonces que ayuda hay?

  1. Primero aceptar que tenemos algo que está organización jamás nos podrá quitar. La vida.. Por que la vida la da adiós No ellos. El concentrarnos de que tenemos un tesoro que es nuestra vida ya es algo de valor .. Por muy difícil que sea, traten de enfocarse en eso.
  2. Pedir ayuda profesional. Es imprescindible que busquen a un psicológo que les provea terapias y herramientas para entender la situación que están viviendo y cómo superarlas. Si no vamos con esta ayuda, tal vez podamos continuar pero será más duro y tal vez la huella que deje la organización será más profunda. 
  3. Tratar de entablar una nueva rutina. Entre ellas buscar nuevos hábitos, tal vez sea ir al gimnasio, buscar un nuevo hobby como pintar, tocar un instrumento, algo que no hayan hecho antes. 
  4. Si es posible moverse del área para darse un nuevo inicio a su vida y no mantener recordatorios ya sea por lugares o personas que estén ahí. Este paso no es fácil pero yo personalmente hallé que me ayudó mucho a poder continuar con mi vida .
  5. Darse tiempo a uno mismo, a la mente y las emociones.. Lo que más van a necesitar es paciencia.. Por que todo el proceso tomará un tiempo para que puedan reponer las heridas causads por esta organización. No esperen que en meses superen todo y ya. A algunos les funciona pero a otros les toma más tiempo y no hay nada de malo. Al contrario es muy recomendable. 
  6. Busquen formas para participar en eventos con otras personas. Eso significa tratar de hacer nuevos amigos. Vayan despacio pero seguro. Tal vez unirse a eventos caritativos en su comunidad, o buscar grupos de soporte. Inscribirse en clases para conocer nuevas personas .. Lo que sea necesario para ser expuesto con personas de afuera .. Estoy segura que podrán hacer amigos así. 
Advertisements

4 thoughts on “Consecuencias de la Expulsion | Ayudas para Superarlo

  1. Felix Breton says:

    Hola Dios te Bendiga, Todo lo que eso que dices estas bien, pero lo mejor de todo es entregarle su vida a Cristo, y El te hace una nueva criatura. Donde Las cosas vieja pasaron, y he Aqui todas son hechas nueva. 2 corintio 2:17

    Like

  2. Rebeca Medrano says:

    Este video describe exactamente como se siente un testigo de Jehová después de la expulsión, tarde casi más de 15 años para poder volver a vivir con convicción de creer k existe Dios y darme cuenta k nunca me soltó de su mano y el me hizo libre del dolor de creer k estaba fuera del pueblo de Jehová y no entraría a su Reino, pero no hoy se k Jesús me salvó y el es quien x medio de su Sacrificio me dió una oportunidad de volver a nacer x k me ha cubierto con su sangre preciosa yo lo creó y Gracias a Jehová k nos ama tanto nos. Dió a único hijo para redimirnos del pecado…
    Pero eso sí he aprendido k mi relación es directamente con El padre El hijo y El espíritu Santo de Dios…. Ya no es a los k los demás concideran esa es solo palabra de hombre, es muy difícil pero si se puede ser libre de yugo de los Testigos de Jehová…. Bendiciones…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s